Creación del Distrito



SE PROPONE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS


Viendo el aumento poblacional del pueblo de pescadores, y la necesidad de que tenga categoría política que le permita su desarrollo y progreso, tener sus autoridades propias, independiente del Concejo de Pisco; el día 30 de Septiembre, el Senador, Roger Lujan Ripoll, representante por el Departamento de Ica, presenta el siguiente documento, proponiendo la creación del distrito de San Andrés:

"El Senador que suscribe:
Teniendo en consideración:

Que, el desarrollo cada vez más creciente del pueblo de San Andrés, comprensión de la provincia de Pisco, así como su distancia a la capital de la provincia, hace necesaria la intervención de los Poderes Públicos, para cooperar a ese progreso, poniéndolo a cubierto de los obstáculos e inconvenientes naturales de la distancia;
Propone el siguiente Proyecto de ley:


El Congreso, etc.
Ha dado la Ley siguiente:


Artículo 1º, Elévese a la categoría de Distrito, el pueblo de San Andrés de la provincia de Pisco.
Articulo 2º, Desde la promulgación de la presente Ley, corresponde al Concejo de San Andrés, la administración e inversión en obras públicas del importe de los terrenos fiscales que se vendan en remate y que se encuentren ubicados en su respectiva circunscripción.
Artículo 3º, La Municipalidad de Pisco, consignará durante los dos primeros años, contados desde la fecha de la promulgación de la presente Ley, la suma de cincuenta libras peruanas para
Sub-vencionar al Concejo Distrital de San Andrés.


Comuníquese, etc.


Lima, 30 de Septiembre de 1921 Firmado:
Roger Luján Ripoll".

SE TRAMITA EL PROYECTO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Presentado el Proyecto, por el cual se crearía el Distrito de San Andrés, es derivado a la Comisión de Demarcación Territorial; integrado por tos Senadores Pedro Rojas Loayza, Carlos de Piérola, y el mismo R. Luján Ripoll, que sustenta en Sesión de Comisión su proyecto propuesto, argumentando las referencias al crecimiento poblacional de San Andrés, el grado de desarrollo que ha alcanzado y el estado de floreciente progreso en que se encuentra.

Ante esta exposición, la Comisión de Demarcación Territorial, opina que “... Ios Poderes Públicos tiene la obligación ineludible de prestarle el apoyo que requiere para continuar en el camino que tiene comenzado con tanto empeño... Por todas estas consideraciones, la Comisión es de parecer que se apruebe la iniciativa que la ocupa. Dése cuenta - Sala de la Comisión.- Lima, 22 de Octubre de 1921".

Bajo este dictamen de la Comisión de Demarcación Territorial, la Cámara de Senadores aprueba este Proyecto en Sesión del 10 de Noviembre de 1921; y al día siguiente, es remitida a la Cámara de Diputados, para su revisión, siendo derivada el día 14 a la Comisión de Demarcación Territorial de esa colegisladora, que en Sesión del 21 de Noviembre. Da el siguiente dictamen: "El pueblo indicado en los últimos años, ha adquirido gran desenvolvimiento comercial e industrial, habiéndose también intensificado su producción agrícola y la densidad de su población. En este concepto, esta Comisión es de parecer que aprobéis el proyecto materia de este dictamen. Dése cuenta .- Sala de Comisión de Demarcación Territorial de la Cámara de Diputados.- Lima; 21 de Noviembre de1921.- Firmado: Diputados: A. Lizáres Quiñones, Nicasio Aranguitia, Dámaso Vidalón, M.N. García, y José A. Cabrera.

El 23 del mismo mes, es puesto en "Orden del Día" y aprobada en Sesión de la Cámara de Diputados, pasando a la Comisión de Redacción. El texto elaborado en esta Comisión, fue aprobado por la Cámara de Senadores, en la Sesión del día 30 de Noviembre; y finalmente, en Sesión de las dos Cámaras del Congreso de la República, se aprueba la ley de Creación del Distrito de San Andrés - Provincia de Pisco; y remitiéndose al señor Augusto B. Leguía, Presidente de la República, para su respectiva promulgación. quien pone su autógrafa en la Casa de Gobierno, el día 9 de Diciembre de 1921. por lo cual se crea, el Distrito de San Andrés.

LEY No. 4431 DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN ANDRÉS


Ley No. 4431


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Por cuanto: El Congreso ha dado la Ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana.
Ha dado la Ley siguiente:
Art. 1º .- Elévase a Ia categoría de Distrito, el pueblo de San Andrés, de la Provincia de Pisco.
Art. 2°.- Desde la promulgación de la presente Ley, corresponde al Concejo de San Andrés. la administración e inversión, en obras públicas, del importe de los terrenos fiscales que se vendan en remate y que se encuentren ubicados en la circunscripción del Distrito.
Art. 3° .- La Municipalidad de Pisco, consignará durante los primeros años contados desde la fecha de la promulgación de la presente Ley, la suma de cincuenta libras peruanas de oro para subvencionar al Concejo Distrital de San Andrés.
Comuníquese al poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento. Dado en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, a los seis días del mes de Diciembre de 1921.
César Canevaro, Presidente de la Cámara de Senadores .- Pedro José Rada y Gamio, Presidente de la Cámara de Diputados .- J. Alberto Franco, Senador Secretario .-Juan M. Yánez León, Diputado Secretario.
Al señor Presidente de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima. a los nueve días del mes de Diciembre de 1921.
A. B. Leguía.- G. Leguía y Martínez.